Mitos sobre el uso del protector solar

¿Por qué se recomienda usar un filtro solar todos los días?

  • Los rayos UVB son los que queman y son más intensos durante los meses del verano. Los rayos UVA, que causan daño a la piel a largo plazo, están presentes durante todo el año.
  • También es aconsejable cuidarse de la exposición solar casual, la cual ocurre con actividades de rutina. El uso diario de un producto con protección solar puede reducir significativamente los daños potenciales de salud asociados con la exposición a los rayos UV y puede ayudara prevenir el daño a largo plazo.

Aparte de los tipos de piel, los Factores de Protección Solar están sujetosa muchas variables que influyen en la cantidad de tiempo que le toma a una persona, en quemarse, sin protección solar. Algunas de estas variables son:

  1. Evite la exposición solar durante las horas más intensas, entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Trate de reducir la exposición solar procurando pasar algunos periodos a la sombra.
  2. Los rayos solares son más intensos en las zonas tropicales y sub-tropicales, debido a que la exposición es más directa a medida que uno se acerca a la zona equatorial. La intensidad también aumenta en lugares de alta elevación donde la atmósfera es más delgada.
  3. El continuo desgaste de la capa de ozono resulta en una exposición aumentada a los rayos UV. Ver último reporte de la NASA
  4. Las superficies como el agua, arena, nieve y el pavimento reflejan e intensifican la exposición. Debido a esta razón, usted puede quemarse aunque esté usando sombrero o se siente a la sombra.

¿Cuál es el factor más adecuado para cada tipo de piel?

  • Las pieles claras son mucho más sensibles al sol que las oscuras.
  • Piel clara: piel levemente pigmentada, que se quema algunas vecesy se broncea ligeramente.
  • Piel oscura: piel que no suele quemarse y que siempre se broncea.

Tipo I: Corresponde a personas muy blancas con ojos azules que se enrojecen mucho en contacto con el sol y que no llegana brocearse. (Tipo Semialbino)

Tipo II: Corresponde a las personas de piel clara con ojos claros azules, rubioso pelirrojosy que se enrojecen fácilmente y se broncean poco en contacto con el sol (Tipo nórdico)

Tipo III: Corresponde a las personas de piel blanca, pelo castaño y ojos castaños, que enrojecen en contacto con el sol y se broncean un poco (Tipo caucásico)

Tipo IV: Corresponde a personas de piel morena, pelo moreno y ojos oscuros. Enrojecen muy poco y se broncean fácilmente. (Tipo mediterráneo)

Tipo V: Corresponde a personas de piel muy oscura, pelo moreno y ojos oscuros que no parecen enrojecer y se broncean intensamente (Tipo seminegro) Tipo VI: Corresponde a personas de piel negra que no enrojecen aunque si se broncean (Tipo negro)

Factor de protección

Se denomina factor de protección solar (FPS) al número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura. Se debe tener en cuenta que la definición sólo indica la capacidad de protección frente al eritema y no frente a los otros efectos producidos por la radiación UVA.

Para la determinación del FPS hay varios sistemas. Entre ellos varía la metodología, y es posible que para un mismo producto se puedan obtener distintos valores de factor de protección, en función del método utilizado.

En 1994 se creó el Sun Proteccion Factor Test Method (método de verificación del factor de protección solar), fruto del estudio de los distintos métodos de evaluación del FPS, con el objetivo de obtener un método validado para todos los países de la Unión Europea, realizado por la Agrupación Europea de Fabricantes de Productos de Cosmética y Perfumería (COLIPA). Por ello es conocido como método COLIPA.

El factor de protección frente a UVB de un fotoprotector se determina desde 1997 de acuerdo con el estándar de COLIPA. Esto permite una clasificación según el nivel de fotoprotección:

  • Bajo: 2, 4, 6.
  • Medio: 8, 10, 12.
  • Alto: 15, 20, 25.
  • Muy alto: 30, 40, 50.
  • Ultra: superiora 50.

Se proponen cinco categorías fijas de protección, desde baja hasta ultra, de modo que un FPS 30 signifique lo mismo en cualquier marca y el mensaje sea claro y homogéneo para el consumidor.

Se establece 50+ (o plus) como la reivindicación más alta que se debe incluir en un fotoprotector.

Esta cifra se reserva a los productos con FPS igual o superiora 60, ya que se entiende que, a partir de ahí, es poca la diferencia de absorción real de rayos entre un producto y otro por más que aumente la concentración de filtros.

El cuadro siguiente muestra las recomendaciones más habituales del factor de protección solar según el tipo de piel:

Mediante el factor de protección solar podemos saber el tiempo que podemos permanecer en el sol sin enrojecernos. Para ello multiplicamos los minutos que podemos permanecer en el sol sin usar protección solar. Por ejemplo podemos estar 5 minutos sin enrojecer y lo multiplicamos por un factor de protección de 12 tendremos como resultado 60 minutos de protección.

Filtros solares

La función de los filtros solares es la de reflejar, dispersar y absorber una parte de la radiación solar. Estas sustancias tienen que ser compatibles con la superficie cutánea.

Filtros físicos

Sustancias inorgánicas que actúan como sustancias pantalla. Reducen y eliminan los efectos de las radiaciones ultravioleta sobre la piel y reflejan las radiaciones incidentes. Se trata, normalmente, de pigmentos minerales como el dióxido de titanio, el óxido de cinc y la mica. Una innovación en su formulación reside en los pigmentos micronizados, con un tamaño de partícula de 10-50 nm.

10 errores comunes en el uso del bloqueador solar

Muchas personas cometen los mismos errores y caen en falsas creencias sobre el cuidado de su piel con el bloqueador solar. Hernando Harker, miembro de la Sociedad Americana de Medicina Antienvejecimiento y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Facial, escogió los 10 más comunes, para que en estas vacaciones usted cuide su piel correctamente:

1.Uso factor 100 porque ese protege más.

Realidad

La única diferencia entre un bloqueador factor 15 y un factor 100 es el tiempo que dura el efecto de protección. Quien usa un factor 15 debe aplicárselo 6 veces al día, y quien prefiere un  factor 100 necesita usarlo cuatro veces al día, pero ninguna de las  dos personas se libra de los efectos nocivos del sol, si lo aplican una sola vez al día.

2. 
Soy muy juicioso, me aplico bloqueador todos los días en la mañana.

Realidad

Lamentablemente el juicio de este colombiano no es suficiente, porque ningún bloqueador protege más de 6 u 8 horas, de manera que al cumplirse el tiempo la persona está sin protección alguna.

3.No uso bloqueador porque mi trabajo es de oficina.

Realidad

La mayoría de la gente cree que solamente el sol produce manchas y alteraciones de piel y la verdad es que una persona que trabaja todo el día frente al computador recibe una alta carga lumínica que envejece las células y mancha igual que la luz solar.

4. El factor de protección es igual que la pantalla solar, eso es lo mismo.

Realidad

Mentira. El factor (spf) cubre contra los rayos de luz. Las pantallas cubren un espectro más amplio de rayos de luz, por eso es necesario que el producto de protección solar tenga los dos. Una manera de entenderlo más fácilmente es que las pantallas son filtros físicos y el spf son filtros químicos.

5. No necesito pantalla solar, el filtro es suficiente

Realidad

Son necesarios tanto el factor de protección (SPF) como la pantalla solar. Solo esa combinación alcanza la protección completa.

6. No uso bloqueador solar porque se me brota la piel.

Realidad

El problema no es el blo-queador, el  problema es que no elige el producto correcto para su tipo de piel. Hoy día existen diferentes tipos de protectores para no generar alteración alguna.

7.Todos los bloqueadores solares dejan la cara blanca.

Realidad 

No es cierto. La industria cosmética ha desarrollado productos que incluso dan efecto mate, o tienen ligeros toques de color que ayudan a que el tono de piel se vea más uniforme.

8. El protector es solo para la cara, el resto del cuerpo no necesita.

Realidad

Mentira. Una de las razones de las manchas en las manos que tanto atormentan a las señoras es la falta de protección adecuada. Así que hay que usarlo en todas las zonas expuestas al sol.

9. Los bloqueadores no dejan que uno se broncee

Realidad

Si lo permiten, la diferencia es que el bloqueador ayuda a conseguir un bronceado sano. Además el color que se adquiere depende de la producción de melanina de su cuerpo, más no del bloqueador.

10.El bloqueador produce manchas en la piel en las zonas más expuestas!

Realidad

No es más que un mito, lo que ocurre es que si la persona usa el bloqueador sólo una vez al día y sale al sol luego, puede correr el riesgo de mancharse cuando el tiempo de duración o protección del producto ha acabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *